jueves, 30 de septiembre de 2010

LA HISTORIA EN LA BAJA EDAD MEDIA








La baja edad media fue una invención de los humanistas del Renacimiento Italiano. Los hombres del siglo XIII estaban en la creencia de que su mundo y su manera de concebir la realidad perpetuaban los ole de la Antigüedad clásica.

Así pues su tiempo seria el correspondiente al último de los cuatro reinos anunciados por el profeta Daniel, a saber que el reino de los romanos que heredaron los francos y que habían de perdurar hasta el día de la cólera divina. Cierto que el imperio romano ha quedado destruido en gran parte.







Pero mientras los francos será dueño y señor de todo el imperio romano y el más grande y el último de todos de los reyes.


Un rey de los francos será dueño y señor de todo el Imperio romano y el más grande y el último de todos. Después de haber gobernado con sabiduría, acabara yendo a Jerusalén a depositar su cetro y su corona en el monte de los olivos.





El renacer sobre los restos del mundo antiguo, apuntando alegóricamente por Ermenrico, aunque tuvo su primera expresión en la propia época carolinga, quedo aletargado hasta que , a principios del siglo XI, las condiciones económicas y sociales apoyadas en una gran resurgimiento demográfico, cambiaron la faz de la Europa Occidental.



Como bien se ha dicho , las ciudades y los monasterios, las catedrales y las universidades significaron bastante más que un incremento demográfico pero, a un buen seguro, este fenómeno inicial posibilito el desarrollo de los restantes.

Si los hombres de la Edad Media nada sabían acerca del concepto de Edad media, los humanistas del Renacimiento , e incluso los pensadores ilustrados del siglo XVIII apenas alcanzaron a distinguir etapas o épocas en tan dilatado periodo de la civilización cristiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario