jueves, 30 de septiembre de 2010

BAJA EDAD MEDIA



La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.


La edad media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de occidente en el siglo V (hacia 476), sus postrimerías se sitúan en torno a tres diferentes acontecimientos de igual importancia:

  1. .La caída de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, fecha en la que también termina la Guerra de los Cien Años

  2. .La invención de la Imprenta en torno a 1455

  3. .El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492

  4. .Los comienzos del movimiento de la Reforma en 1517
En la epoca de la baja eda media predominan los siguientes estilos de arte :

Arte románico

Campanario de la catedral de Vic, en Osona (España).
El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Arte gótico

Vitrales góticos, coro superior de la Basílica de Saint Denis
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento . Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia , más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico,el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental .
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romanico, el gotico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrola una importante una importante civil e independiza a las otras artes plasticas de su subordinacion al soporte arquitectonico.
En el gotico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosoficaws y religiosas se tendio a aproximar la representacion de los personajes religiosos( los santos, los angeles, la virgen Maria, Cristo) en un plano mas humano que divino, dejandoles demostrar emociones (placer,dolor,ternura,enojo) rompiendo el hiteratismo y formalismo romanico.

Arte islámico

Gran Mezquita de Córdoba, sala de oración

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Epigrafía: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
 En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario