jueves, 30 de septiembre de 2010

CARACTERIZACION DEL ESTILO GOTICO


LOS GRANDESAVANCES DE LA ARQUITECTURA




Si algo caracteriza plásticamente el espíritu gótico es su arquitectura el periodo gótico es ante todo ingeniería constructiva al servicio de una idea, se alcanzaron unos logros sorprendentes en el arte de edificar. En la arquitectura gótica quedan planteados y resueltos todos los juegos de tensiones dinámicas que resuelven a resucitarse y a resolver en nuestro siglo, pero con otros materiales.






LENGUAJE EXPRESIVO




No obstante la importancia que merece la arquitectura gótica en la historia del hombre europeo no se debe solo a sus increíbles avances técnicos sino al hecho de aceptarse plenamente como lenguaje expresivo.


VERTICALIDAD


La catedral gótica es la línea vertical y esta invoca en el hombre una sensación de equilibrio inestable. Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo, haciendo desaparecer la horizontalidad de los triforios y las divisiones horizontales de fachadas que vemos en las primeras catedrales francesas.



NATURALISMO




Otra de las grandes características de esta arquitectura es su naturalismo es decir su aprendizaje en la naturaleza.



PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVO





Consiste en la utilización del arco apuntado y de la bóveda ojival. Con el primero desvia mejor los empujes a tierra estos soportes son el arbotante y el contrafuerte o estribo. Otro elmento muy característico, el pináculo, contra lo que tantas veces se ha dicho, no tiene misión constructiva sino principalmente decorativa y expresiva.




DECORACION






La decoración cambia radicalmente de signo. En ella podemos reconocer claramente lo que de naturalista tiene el estilo gótico. La abstracción geométrica tan representativa de la ornamentación románica se torna aquí en elementos vegetales que se mueven en entera libertad. Los primero pilares son recios y de sección bien simple, sin embrago al ir progresando el estilo en siglo II se multiplican las columnas, siendo columnillas adosadas o banquetones que se prolongan sobre la cubierta. Las bases de os pilares también evolucionan y de uan primera disposición de molduras, que aun es romanica.






INDEPENDENCIA Y NATURALISMO EN LA ESCULTURA






Más notorio es aun el cambio de la escultura. En el nuevo estilo un soplo de vida anima las figuras y esas, aunque incluidas en la arquitectura parecen estar allí de paso, accidentalmente. Al hacerse independientes las actitudes y los gestos son mas naturales y más realistas, alcanzando cotas sorprendentes .Las esculturas suelen situarse sobre la ménsula y cubiertas con doselete y al estar situadas en las arquivoltas siguen la alineación del arco.
La escultura exenta: calvarios y otros temas religiosos, así como la escultura funeraria toman un desarrollo.













VIDRIERIAS Y PINTURA: LA POLICROMIA





El color alcanzara cimas únicas en la Historia a través de las vidrierías. Las nuevas teorías constructivas hacían virtualmente innecesarios los muros y como por otra parte del humanismo incipiente empujaba al hombre hacia la luz, que le liberase de las oscuras tinieblas, los muros se cubren de vidrios coloreados que encenderán de espiritualidad y amor el corazón de los hombres.








Con ellos la pintura mural pierde espacio e interés, prácticamente desaparece y se desarrollan, en cambio, otros procedimientos como la pintura sobre la tabla y los tapices. Las imágenes ya no serán informaciones expresionistas, sino que trataran de comunicarnos sentimientos y sensaciones. Para ello necesitan moverse en un espacio real, ya que no valen los fondos neutros y abstractos, sino que requieren paisajes y perspectivas que evoquen un entorno de naturalidad y verosimilitud. Esta sensación de espacio real se obtendrá por dos vías que se desarrollan paralelas en la historia de la pintura: la perspectiva y el claroscuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario