jueves, 30 de septiembre de 2010




Elementos de la arquitectura gótica



La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran en las cubiertas.







        

Planta



La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:


Planta de la catedral de Chartres

• de tradición románica. En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los ábsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales. Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera;

• de salón. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunq
ue no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de enmedio), el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.


Arco ojival



Arcos utilizados para las catedrales goticas.
El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

Bóveda de crucería

La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.




Contrafuertes y arbotantes



Estructura de soporte por arbotantes.

Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte.
Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas. El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias góticas constituye un elemento característico que embellecen el exterior de los edificios, pero a la vez, ponen de manifiesto la propia fragilidad estructural, ya que sujetan el edificio a modo de apuntalamiento externo.

Columnas


Columna con nervios de la Colegiata de Medina del Campo

Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.



Capiteles

Capitel gótico en el Palacio Ducal de Venecia.
El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el capitel románico se presenta como un tambor algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país (aunque, a veces, sobre todo durante el siglo XIV admite figurillas e historias entre el follaje siempre con más pulcritud que en el estilo románico) y se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras.


Cimborrio de la catedral de Burgos

Cúpulas

Las cúpulas se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.





Ventanas y puertas
vidrieras


Rosetón en la basílica de St. Denis

Ventana del Monasterio de Bebenhausen














La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.

Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería multiplicándose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.

 

Portada de la Catedral de León.
Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela.




En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual está dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.





Estructura general




Estilización de las formas en la catedral de Laon.

El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.

La estructura general interior de una iglesia gótica se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bóvedas y pilares, siendo de notar que el paramento lateral en las grandes iglesias se halla dividido en siete zonas:

• la inferior consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas

• la media, formada por el triforio que en el estilo gótico es mucho más estrecho que en el románico

• la superior que contiene los grandes ventanales, el claristorio
• la media superior
• la media inferior
• la intermedia
• la continental.


Ménsula con ángel músico, claustro de la iglesia
de Santa María la Real,
Sasamón, provincia de Burgos, España.
Elementos secundarios
• Entre los miembros secundarios de un edificios gótico son notables por lo característico de su forma: apoyos, a modo de repisa, ya sola ya con una media columna encima de ella, adosados a cierta altura de los muros, sostienen los arcos y los nervios que parten como arrancando del muro, según se observa sobre todo en la arquitectura cisterciense


• repisas y doseletes para estatuas que en los siglos XII y XIII suelen llevar figuras de castillitos, en el siglo XIV semejan boveditas de crucería con pequeños gabletes y en el XV se adornan con calados flamígeros y arquitos conopiales o se terminan por una elevada torrecilla y altos gabletes


Gárgola (Galerie des Chimières, Nôtre-Dame, París

• antepechos para triforios y galerías que al principio constan de arcaditas ojivales y después tienen la forma de pretil con calados propios de la época

• pináculos, agujas, gárgolas, caireles, crestería, etc. cuya traza de estilo gótico es inconfundible con la de otros.





Ornamentación






Detalles de la Catedral de Notre-Dame


La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios, en el terreno escultórico, son en los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición los adornos geométricos heredados del estilo románico, molduras y calados geométricos que nacen del propio arco. La utilización del arco conopial en el siglo XV permite una amplia utilización de la curva y contracurva en la ornamentación.




CARACTERIZACION DEL ESTILO GOTICO


LOS GRANDESAVANCES DE LA ARQUITECTURA




Si algo caracteriza plásticamente el espíritu gótico es su arquitectura el periodo gótico es ante todo ingeniería constructiva al servicio de una idea, se alcanzaron unos logros sorprendentes en el arte de edificar. En la arquitectura gótica quedan planteados y resueltos todos los juegos de tensiones dinámicas que resuelven a resucitarse y a resolver en nuestro siglo, pero con otros materiales.






LENGUAJE EXPRESIVO




No obstante la importancia que merece la arquitectura gótica en la historia del hombre europeo no se debe solo a sus increíbles avances técnicos sino al hecho de aceptarse plenamente como lenguaje expresivo.


VERTICALIDAD


La catedral gótica es la línea vertical y esta invoca en el hombre una sensación de equilibrio inestable. Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo, haciendo desaparecer la horizontalidad de los triforios y las divisiones horizontales de fachadas que vemos en las primeras catedrales francesas.



NATURALISMO




Otra de las grandes características de esta arquitectura es su naturalismo es decir su aprendizaje en la naturaleza.



PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVO





Consiste en la utilización del arco apuntado y de la bóveda ojival. Con el primero desvia mejor los empujes a tierra estos soportes son el arbotante y el contrafuerte o estribo. Otro elmento muy característico, el pináculo, contra lo que tantas veces se ha dicho, no tiene misión constructiva sino principalmente decorativa y expresiva.




DECORACION






La decoración cambia radicalmente de signo. En ella podemos reconocer claramente lo que de naturalista tiene el estilo gótico. La abstracción geométrica tan representativa de la ornamentación románica se torna aquí en elementos vegetales que se mueven en entera libertad. Los primero pilares son recios y de sección bien simple, sin embrago al ir progresando el estilo en siglo II se multiplican las columnas, siendo columnillas adosadas o banquetones que se prolongan sobre la cubierta. Las bases de os pilares también evolucionan y de uan primera disposición de molduras, que aun es romanica.






INDEPENDENCIA Y NATURALISMO EN LA ESCULTURA






Más notorio es aun el cambio de la escultura. En el nuevo estilo un soplo de vida anima las figuras y esas, aunque incluidas en la arquitectura parecen estar allí de paso, accidentalmente. Al hacerse independientes las actitudes y los gestos son mas naturales y más realistas, alcanzando cotas sorprendentes .Las esculturas suelen situarse sobre la ménsula y cubiertas con doselete y al estar situadas en las arquivoltas siguen la alineación del arco.
La escultura exenta: calvarios y otros temas religiosos, así como la escultura funeraria toman un desarrollo.













VIDRIERIAS Y PINTURA: LA POLICROMIA





El color alcanzara cimas únicas en la Historia a través de las vidrierías. Las nuevas teorías constructivas hacían virtualmente innecesarios los muros y como por otra parte del humanismo incipiente empujaba al hombre hacia la luz, que le liberase de las oscuras tinieblas, los muros se cubren de vidrios coloreados que encenderán de espiritualidad y amor el corazón de los hombres.








Con ellos la pintura mural pierde espacio e interés, prácticamente desaparece y se desarrollan, en cambio, otros procedimientos como la pintura sobre la tabla y los tapices. Las imágenes ya no serán informaciones expresionistas, sino que trataran de comunicarnos sentimientos y sensaciones. Para ello necesitan moverse en un espacio real, ya que no valen los fondos neutros y abstractos, sino que requieren paisajes y perspectivas que evoquen un entorno de naturalidad y verosimilitud. Esta sensación de espacio real se obtendrá por dos vías que se desarrollan paralelas en la historia de la pintura: la perspectiva y el claroscuro.






EL GOTICO


SITUACION EN LA HISTORIA
MAPA DE LA EXTENSION DEL GOTICO.
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental.

El arte gotico se extiende en el entramado general de espiritualidad que caracteriza a la edad media, desde el pensamiento filosófico hasta las nuevas situaciones socioeconómicas nos plantean las condiciones necesarias para que aparezca un hombre nuevo y por ello un arte nuevo, alla a finales del siglo XII:



CONDICIONES SOCIO CULTURALES DEL GOTICO


Las principales condiciones que desembocan en el nuevo estilo serán:


a)Evolucion del pensamiento teologico y filosófico: En el siglo XII se traduce a aristoteles y sus ideas opuestas al platonismo se extienden por toda europa.La observación y el calculo determinan a partir de ahora el conocimiento, y en el arte el ralista y el ingeniero sustituirán al expresionista y el simbolista romanico.

b)La reforma cisterciense.: Contra la relajación de la iglesia;SAN BERNARDO emprende una tanjante reforma fundando la orden del cister. Se proscriben todo tipo de decoración y limitandonse la arquitectura a sus elementos estructurales


c)El despertar del humanismo: Transmite una nueva dimensión del hombre, atención a la naturaleza y a los animales, furto de la corriente aristotélica , donde a través de ella aparece el hombre como una criatura mas en la que la síntesis m,atería-espiritu se muestra esplendida

d)Una nueva estructura social : Se abren nuevas rutas y se desarrolla comercio creciente, eso tra e consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para la avituallamiento de los mercaderes.



CRONOLOGIA DEL ESTILO GOTICO


El estilo gotico nace en francia y allí alcanza su madurez. Su aceptación no es fácil en todos los países: en España e Inglaterra lo aceptan fácilmente, en Alemania mas tarde y en Italia nunca. Por ello se hace referencia a Francia donde su desarrollo se distingue por tres etapas.


PRIMERA EPOCA (2da mitad del siglo XII y el siglo XIII)
Época de fe , de amar y de entusiasmo. La fe de los Capetos con Luis IX, el rey santo, y la prolongada paz que consigue políticamente favorecen la elevación de los templos en tiempos cada vez mas breces. La rapidez de la construcción le da a la obra una unidad de estilo rara vez obtenida en la Edad Media.

SEGUNDA EPOCA (siglo XVI y a 1ra mitad del siglo XV)
Pero es fe y ese amor que eleva catedrales hacia el cielo y que las honraba con el titulo de nuestra Señora se va extinguiendo con el final del siglo XVIII. En los años siguientes se produce un notable desarrollo del arte cortesano, altamente refinado y elegante, que coincide con el de la música y lenguaje de los trovadores. El movimiento es común a toda Europa y se conoce con el nombre de gótico internacional.


TERCERA EPOCA(2da mitad del siglo XV)
Al extinguirse esa espiritualidad que fundamentaba el estilo, se busca una salida estética. Es el gótico flamígero, que sin innovar nada en los aspectos técnicos y estructurales expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una época de riqueza material


BAJA EDAD MEDIA



La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.


La edad media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de occidente en el siglo V (hacia 476), sus postrimerías se sitúan en torno a tres diferentes acontecimientos de igual importancia:

  1. .La caída de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, fecha en la que también termina la Guerra de los Cien Años

  2. .La invención de la Imprenta en torno a 1455

  3. .El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492

  4. .Los comienzos del movimiento de la Reforma en 1517
En la epoca de la baja eda media predominan los siguientes estilos de arte :

Arte románico

Campanario de la catedral de Vic, en Osona (España).
El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Arte gótico

Vitrales góticos, coro superior de la Basílica de Saint Denis
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento . Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia , más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico,el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental .
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del romanico, el gotico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrola una importante una importante civil e independiza a las otras artes plasticas de su subordinacion al soporte arquitectonico.
En el gotico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosoficaws y religiosas se tendio a aproximar la representacion de los personajes religiosos( los santos, los angeles, la virgen Maria, Cristo) en un plano mas humano que divino, dejandoles demostrar emociones (placer,dolor,ternura,enojo) rompiendo el hiteratismo y formalismo romanico.

Arte islámico

Gran Mezquita de Córdoba, sala de oración

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Epigrafía: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
 En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos



LA HISTORIA EN LA BAJA EDAD MEDIA








La baja edad media fue una invención de los humanistas del Renacimiento Italiano. Los hombres del siglo XIII estaban en la creencia de que su mundo y su manera de concebir la realidad perpetuaban los ole de la Antigüedad clásica.

Así pues su tiempo seria el correspondiente al último de los cuatro reinos anunciados por el profeta Daniel, a saber que el reino de los romanos que heredaron los francos y que habían de perdurar hasta el día de la cólera divina. Cierto que el imperio romano ha quedado destruido en gran parte.







Pero mientras los francos será dueño y señor de todo el imperio romano y el más grande y el último de todos de los reyes.


Un rey de los francos será dueño y señor de todo el Imperio romano y el más grande y el último de todos. Después de haber gobernado con sabiduría, acabara yendo a Jerusalén a depositar su cetro y su corona en el monte de los olivos.





El renacer sobre los restos del mundo antiguo, apuntando alegóricamente por Ermenrico, aunque tuvo su primera expresión en la propia época carolinga, quedo aletargado hasta que , a principios del siglo XI, las condiciones económicas y sociales apoyadas en una gran resurgimiento demográfico, cambiaron la faz de la Europa Occidental.



Como bien se ha dicho , las ciudades y los monasterios, las catedrales y las universidades significaron bastante más que un incremento demográfico pero, a un buen seguro, este fenómeno inicial posibilito el desarrollo de los restantes.

Si los hombres de la Edad Media nada sabían acerca del concepto de Edad media, los humanistas del Renacimiento , e incluso los pensadores ilustrados del siglo XVIII apenas alcanzaron a distinguir etapas o épocas en tan dilatado periodo de la civilización cristiana.



jueves, 23 de septiembre de 2010


EL ARTE



El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia.

Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”.




► ARTE PREHISTORICO (PREHISTORIA)




► ARTE ANTIGUO (5000A.C.-0)



• Arte egipcio (Estilos pictoricos)

• Arte mesopotanico


► ARTE CLASICO 82000A.C.-300D.D.C)



•Arte griego

•Arte romano


► ALTA EDAD MEDIA (300-900)



• Arte paleocristiano

• Arte visogodo

• Arte bizantino

• Arte Prerromanico: Arte carolingo,mozarabe y arte otoniano


► BAJA EDAD MEDIA (900-1400)



• Arte romanico

• Arte gotico

• Arte musulman/mudejar


► EDAD MODERNA (1400-1800)



• Arte del renacimiento

• Manierismo

• Arte barroco

• Naturalismo y clasicismo

• Arte rococo

• Arte hispano - americano


► SIGLO XIX


• Neoclasicismo

• Romanticismo

• Prerrafuelismo

• Purismo nazareno

• Realismo

• Impresionismo

• Puntillismo

• Post-impresionismo

• Simbolismo

• Historicismo


► SIGLO XX


• Modernismo

• Art noveau, modern style

• Arts&crafts y arte deco

• Arte nait


• Primeras vanguardias(1905-1942)


• Fauvismo

• Expresionismo

• Cubismo,orfismo y rayonismo

• Futurismo

• Dadaismo

• Pintura metafisica

• Surrealismo

• Arte abstracto

• Neoplasticismo

• Constructivismo

• Suprematismo

• Racionalismo



• Segundas vanguardias (1942-2000)


• Expresiones abstractas

• Informalismo, tachismo, pintura materica

• Nueva abstraccion , post pictorica

• Op art, arte cinetico

• Nuevo realismo

• Pop art

• Minimalismo

• Hiperrealismo

• Arte conceptual

• Arte povera

• Body art

• Land art

• Arte ambiental

• Bio-art

• Arte digital

• Movimiento hippye

• Fluxus y ndodadaismo

• Arte psicodelico

• Estilos rock/punk


► SIGLO XXI


• Manga

• Movimientos pictoricos contemporaneos

• Ilustracion digital


CRONOLOGIA DE ESTILOS DE ARTE